Viviendo con acné: causas, prevención y manejo [Infographic]

Los granos vergonzosos pueden afectar a cualquier persona, desde adolescentes hasta adultos. Sin embargo, si su piel se ve afectada repetidamente por imperfecciones, es posible que tenga acné. Si bien el acné no es una afección de salud grave, puede tener un impacto profundo en su autoestima y vida social. Con el tiempo, incluso puede causar cicatrices físicas permanentes.

Afortunadamente, el acné puede tratarse con éxito y mantenerse bajo control. Aquí hay una mirada más cercana a las posibles causas del acné y algunos cambios en el estilo de vida que podrían conducir a una piel más clara.

¿Qué es el acné?

El acné es una afección inflamatoria común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de la piel se obstruyen con sebo (aceite), bacterias y / o células muertas de la piel. Esto puede causar varios tipos de lesiones llamadas espinillas, que se pueden encontrar en casi cualquier parte del cuerpo, incluida la cara, el pecho, la espalda, el cuello y los hombros. La gravedad del acné puede variar desde puntos negros y puntos blancos hasta quistes y otras lesiones inflamatorias graves que pueden ser dolorosas, que incluyen:

El acné afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes debido a los cambios hormonales de la pubertad. En algunos casos, las personas pueden desarrollar acné por primera vez en la edad adulta. Para algunos adultos, el acné puede continuar hasta los 30, 40 e incluso 50 años.

Seis posibles causas del acné

Hay muchos mitos que rodean las causas del acné. Por ejemplo, muchas personas creen que consumir alimentos azucarados y grasos como el chocolate y las papas fritas puede contribuir a la aparición de granos. Sin embargo, si bien no hay respaldo científico para tales afirmaciones, existen ciertos factores de riesgo para desarrollar acné, que incluyen lo siguiente:

1. Genética: El tipo de piel es hereditario; por lo tanto, si sus padres tuvieron acné, es más probable que usted también desarrolle la enfermedad inflamatoria de la piel.
  • Hormonas: Las hormonas fluctuantes son comunes durante la pubertad y el embarazo, lo que puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más sebo. La sobreproducción de aceite puede obstruir los folículos pilosos, lo que puede provocar brotes.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos recetados pueden causar o empeorar el acné. Estos incluyen esteroides orales o inyectados, píldoras anticonceptivas y medicamentos que contienen testosterona y litio.
  • Estrés: Si bien el estrés no causa directamente el acné, puede empeorar las imperfecciones existentes. También podría hacer que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, lo que puede resultar en la obstrucción de los poros.
  • Productos cosméticos: El maquillaje graso y los productos para el cuidado personal, como lociones espesas y ceras para el cabello, pueden causar imperfecciones. Por esta razón, asegúrese de usar productos no comedogénicos (que no bloqueen los poros) y quítese el maquillaje con regularidad.
  • Dieta: Algunos estudios indican que consumir ciertos alimentos puede agravar el acné. Por ejemplo, los carbohidratos refinados y los alimentos azucarados, como las papas fritas y el pan, pueden causar inflamación y aumentar la producción de sebo.

Cambios en el estilo de vida para una piel más clara

Con los avances modernos en dermatología, el acné se puede tratar con éxito. Para las personas con acné severo, un dermatólogo puede recetar antibióticos y tópicos para reducir los brotes. Los siguientes cambios en el estilo de vida también contribuyen a una piel más clara:

• Limpiar la piel. Mantener la piel limpia ayuda a reducir la grasa y las bacterias. Asegúrese de limpiar su piel después de maquillarse y después de un entrenamiento. Seque con palmaditas en lugar de frotar con fuerza.
  • Disminuye el estrés. Capturar más z puede ayudar a reducir el estrés y prevenir la liberación de cortisol, una hormona que causa inflamación. Practicar yoga, meditar, hacer ejercicio y llevar un diario también ayuda a reducir el estrés y los molestos brotes.
  • Usa bloqueador solar. Proteger su piel del sol es vital, ya que puede ayudar a reducir aún más el daño solar, las cicatrices y la decoloración. El uso de protector solar es especialmente importante para quienes toman medicamentos para el acné que hacen que la piel sea sensible a las quemaduras solares. Considere usar una fórmula no comedogénica y sin aceite con un FPS de 30 o más.

El acné puede ser increíblemente frustrante y doloroso, pero se puede combatir con la estrategia de tratamiento adecuada y la paciencia. Para obtener más información sobre las causas y la prevención de esta afección cutánea común, consulte la infografía adjunta a continuación.