La belleza limpia no se refiere solo a los productos de belleza que lavan, frotan y exfolian su cuerpo; el término también abarca artículos de uso diario que están libres de ingredientes nocivos o tóxicos. Aunque no existe una definición establecida de belleza limpia, todavía hay formas de incorporar ingredientes naturales en su rutina de belleza.
Por qué es importante la belleza limpia
Quizás tengas una colección de cremas y bases de maquillaje del “santo grial” en tu bolsa de maquillaje que funcionan bien para tu piel, pero es posible que hayas notado que tu drenaje se sigue obstruyendo o que comienzan a surgir problemas de salud aparentemente aleatorios. Estas ocurrencias podrían estar conectadas.
Muchos productos de belleza pueden parecer seguros, pero en realidad están cargados de sustancias tóxicas. Debido a los ingredientes dañinos que se utilizan en tantos productos de belleza, puede ser difícil encontrar uno que funcione en su cutis manteniendo un nivel de respeto al medio ambiente.
Si un ingrediente tóxico es absorbido por el torrente sanguíneo, podría causar alteraciones hormonales o enfermedades. Se sabe que algunos ingredientes, como los parabenos, los ftalatos, el triclosán y los siloxanos, alteran las funciones reproductivas y causan neurotoxicidad. Estos ingredientes también pueden causar irritación, erupciones o descamación de la piel. Algunos materiales, como la silicona, no pueden ser absorbidos por el cuerpo. Sin embargo, cuando se enjuagan por el desagüe, ingresan a las vías fluviales y eventualmente se consumen en la línea.
No debería tener que ceder para cuidar su cuerpo y el medio ambiente. Por eso la belleza limpia es tan importante, pero ¿qué es exactamente un producto de belleza limpio?
¿Qué califica como belleza limpia?
Estados Unidos es algo notorio por permitir casi cualquier ingrediente en casi todos los productos comunes en los estantes de las tiendas. La FDA solo ha prohibido 11 aditivos desde 1938. Mientras tanto, la UE ha prohibido más de 1.300 sustancias.
Aunque las marcas ahora están prestando atención a los productos de belleza y maquillaje respetuosos con el medio ambiente y la salud, todavía hay poca regulación sobre lo que puede considerarse «limpio». Muchas marcas y empresas usan la palabra en un sentido que significa libre de ingredientes que se consideran inseguros, como parabenos, sulfatos y ftalatos. Desafortunadamente, los equipos de marketing confían en otras palabras de moda para vender sus productos.
A continuación, se muestra un desglose de frases comunes en el mundo de la «belleza limpia» y su significado:
- Todo natural: Este término a menudo implica que el producto proviene de la naturaleza, aunque podría ser modificado en los laboratorios. Busque el sello Ecocert Natural Cosmetic, lo que significa que al menos la mitad de los ingredientes son de origen vegetal.
- Orgánico: Esto significa que la fórmula se produjo sin pesticidas. Es uno de los únicos términos regulados por el gobierno. Los productos orgánicos certificados por USDA contienen al menos un 95% de fórmulas orgánicas, mientras que los productos orgánicos certificados por NSF contienen al menos un 70%.
- No tóxico: Cuando un producto está etiquetado como «no tóxico», significa que es seguro para los humanos. Sin embargo, no siempre puedes confiar en este término porque es bastante vago. Incluso si un producto contiene un ingrediente dañino, las marcas a menudo usan «no tóxico» como término general.
- Vegano: Esto implica que no hay subproductos de origen animal y los productos suelen mostrar una «prueba» mediante un emblema de fabricación propia o un término específico de la empresa. Aunque un producto de belleza puede contener ingredientes veganos como cera de abejas, miel y sebo, también podría contener sustancias químicas.
- Libre de crueldad: Esto sugiere que los animales no han sido probados al desarrollar el producto. También significa que los ingredientes de origen animal no se tomaron a expensas del animal, como pieles para pinceles de maquillaje. El empaque a menudo incluye una indicación de estar libre de crueldad.
- Comercio justo: Este término significa que el producto fue fabricado por trabajadores que reciben una compensación justa. Fairtrade International, Fair Trade USA y Fair for Life a menudo colocan su emblema en una etiqueta como certificación de estándares justos.
Tomar decisiones más limpias en su rutina de belleza diaria puede requerir algo de prueba y error, especialmente con regulaciones tan laxas sobre lo que se considera «limpio». Sin embargo, con tantos consumidores presionando a sus marcas favoritas, las empresas están comenzando a adaptarse. Obtenga más información sobre la belleza limpia con nuestros recursos.
¿Qué es la belleza limpia? de NF Skin